sábado, 23 de junio de 2007

Mis pensamientos y Dios...por César Garza


MIS PENSAMIENTOS Y DIOS...

Isaías 26:3
¿Te has puesto a pensar alguna vez acerca de lo maravilloso que es tu cuerpo? Tu eres una maravilla creada por Dios, y todos nuestros órganos funcionan perfectamente en armonía.
Nuestro cerebro es la mas asombrosa y sofisticada computadora que puede existir; cada parte del cuerpo recibe órdenes del cerebro para moverse y no sólo eso, es ahí donde tienen lugar nuestros pensamientos. Los pensamientos son ideas que llegan a nuestra mente, las cuales podemos analizar, comparar y estudiar para tomar una decisión, llegar a una conclusión o formarnos una opinión; éstos pueden venir de nuestro espíritu, alma o cuerpo. Tus pensamientos son importantes porque te llevan a tomar decisiones, y si tu quieres estar bien con Dios y vivir como él quiere, necesitas una conciencia limpia y una mente renovada.
Hablemos de cosas básicas e importantes. Hay una palabra que no nos gusta oír mucho porque casi siempre la relacionamos con reglas y prohibiciones. Es la palabra P-E-C-A-D-O.
La palabra pecado significa en esencia fallarle al blanco.
Nuestro blanco u objetivo es agradar a Dios con todo lo que hagamos, y cuando no lo hacemos estamos pecando contra Él. Dice la Biblia en Colosenses 3:2 poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Entonces si mis pensamientos me llevan a tomar decisiones, cada decisión que tomamos en nuestra vida es como un dardo que tiramos; y si nuestros pensamientos no son agradables a Dios, con seguridad le vamos a fallar al blanco. El pecado es algo muy grave; Dios aborrece el pecado. Todos nosotros somos pecadores desde que nacemos y el pecado nos separa de Dios; pero aun cuando todos somos pecadores, Dios nos ama tanto que mandó a su hijo Jesús para que Él cargara con todos los pecados de todo el mundo y así salvarnos de la muerte eterna que merecíamos en el infierno por ser pecadores. Jesucristo murió por nosotros, pero luego resucitó de los muertos y ahorita Él está vivo. Si tú lo invitas a vivir en tu corazón y le pides que te perdone tus pecados, Él viene y limpia tu corazón, te hace una nueva persona y te da vida eterna.Pero, ¿Cómo le hago para no pensar en cosas malas?
Recuerda que nuestra mente es una supercomputadora. Las computadoras no funcionan si no se les mete información primero. Dependiendo de la información que la computadora reciba van a ser los resultados. Lo mismo sucede con nuestra mente. Constantemente tú y yo estamos recibiendo información por medio de nuestros sentidos, principalmente la vista y el oído.
El pecado empieza por un pensamiento(ver Santiago 1:13-15).
Si yo lleno mi computadora de imágenes, palabras, canciones y otras cosas que no le gustan a Dios, es muy probable que voy a cometer pecado, o sea que le voy a fallar al blanco; pero si lleno mi mente con pensamientos de Dios (la Biblia, libros y música cristiana) y si llevo una vida de adoración, lo mas seguro le voy a dar al blanco, Dios va a estar contento con mi vida y me va a bendecir más. Nuestra mente a veces se convierte en un campo de batalla entre las cosas de Dios contra las de nuestra carne, las del mundo y las de Satanás. Esta guerra se llama tentación.
¿Qué es realmente la tentación?.Una tentación es cuando recibimos sugerencias, ideas o pensamientos malos en nuestra mente con el propósito de estimularnos y convencernos de para que nuestra voluntad se rinda y diga sí al pecado. Satanás, el padre de la mentira, anda como león rugiente buscando a quien
devorar (1ª de Pedro 5:8), él siempre quiere engañarte para que desvíes tu mirada de Dios y atraparte en su celda.
¿Entonces qué hago cuando vengan esos pensamientos?
En el momento en que llegue un pensamiento que sabes que no le agrada al Señor, no le des vueltas en tu cabeza; dice la Biblia que debemos derribar argumentos y toda altivez que se levante contra el conocimiento de Dios, y llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2ª corintios 10:5). En otras palabras, tienes que tomar ese pensamiento, golpearlo, ponerle unas esposas, luego encerrarlo en una celda y tirar la llave al fondo del mar.Dios también nos dice en su palabra que no debemos proveer para los deseos de la carne (Romanos 13:14) para mantener nuestra mente limpia de contaminación. Cuida tus ojos y tus oídos de toda pornografía, perversión, satanismo, etc. porque hay tanta basura que pasan por la televisión y el radio que te puede destruir.
Si realmente quieres morir a la carne, pues ¡deja de darle de comer! El mundo va a tratar de convencerte de que el pecado no es tan malo; “ mira, lo hacen, es normal, que tiene de malo decir una mentirilla o fumarte un cigarro, decir groserías o emborracharte, tener relaciones sexuales antes de casarte, etc. ” Pero siempre recuerda cual es el fin del pecado: muerte eterna; separación eterna de Dios, condenación.
Checa lo que dice en 1ª de Juan 2:15-17 “No améis al mundo, ni a las cosas que están en el mundo.” Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Dios te dará la fuerza para soportar la tentación y también te mostrará la salida (1ª Corintios 10:13). Él es poderoso para guardarte sin caída y presentarte sin mancha delante de su gloria con gran alegría. Si tu no te sientes limpio delante de Dios, en este momento confiesa tus pecados delante de tu creador. Él es fiel y justo para perdonarte y limpiarte de TODA maldad.
Jesucristo ya pagó por tus faltas, recibe ese perdón en tu corazón. Jesús te ama y se interesa por tu vida. Pídele que Él sea tu Señor, o sea, el dueño de tu corazón; no hay mejor decisión que puedas hacer. Llénate de la Palabra de Dios (la Biblia), medítala, memorízala,
obedécela y guárdala en tu mente y en tu corazón. Es un tesoro...


Fuente: alasdeaguila.com

lunes, 18 de junio de 2007

No seas Dinosaurio, por Lucas Leys.


Extraído del libro "No seas Dinosaurio" por Lucas Leys de editorial Certeza http://www.certezajoven.com.ar/

Juan 10:10 – "Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia".Hace unos 65 millones de años que los dinosaurios dejaron de vivir. Hay muchas versiones de por qué se extinguieron. Algunos científicos dicen que su vida fue desapareciendo debido a los efectos del impacto de un asteroide en la península de Yucatán, México. La caída del inmenso asteroide habría causado cambios químicos en la atmósfera de la tierra y estos habrían ocasionado un sin número de tormentas, lluvias ácidas, fuegos y vientos extremos que habrían probado ser demasiado fuertes y difíciles de sobrevivir para los dinosaurios. Lo cierto es que aunque la comunidad científica no se pone de acuerdo si en verdad hubo o no un súper asteroide, casi todos están de acuerdo en que los dinosaurios no supieron adaptarse a los cambios de circunstancias que les tocó al irse desarrollando su vida. Fuerte actividad volcánica, aluviones de lodo e increíbles lluvias sulfúricas que fueron quemando la vegetación y por ende arruinando la base de la cadena alimenticia de aquel entonces se hicieron cosa de todos los días y los dinosaurios empezaron a morir de hambre. Algunos dicen que al ir envejeciendo los dinosaurios se hacían demasiado pesados para escapar de fuegos o inundaciones de lava, requerían demasiado alimento en medio de tanta escasez o hasta que eran demasiado torpes para cazar animales más pequeños. Por todo esto otras especies sobrevivieron a estas crisis del planeta y los dinosaurios no.Los científicos explican que todavía hoy la vida animal y vegetal en el mundo está sujeta a una regla que se llama "La supervivencia del más apto". La supervivencia del más apto es una ley que dice que aquel individuo que mejor se va adaptando al desarrollo de las circunstancias a su alrededor es aquel que sobrevive y aquel que no se adapta empieza a correr peligro de extinción. Los más aptos son los que no están desprevenidos de los peligros y estás lo suficientemente fuertes como para resistir ciertas circunstancias amenazantes. ¿Dime si todavía no sabes a dónde voy con todo esto? Yo creo que la ley de la supervivencia del más apto también funciona en la vida espiritual. Si no resistimos a las tentaciones, si nos conformamos con parecer buenos y conservar una vida religiosa exterior que calle bocas pero que no nos siga transformando recurrentemente a la imagen de Cristo, pronto vamos a ser dinosaurios espirituales. Si no estamos lo suficientemente fuertes en el Señor nuestras vidas espirituales van a estar en serio problemas cuando exploten volcanes de problemas a nuestro alrededor o lluvias de crisis y desilusiones inunden nuestros pensamientos. Ahí se va a ver si sobrevivimos o si nos extinguimos. Si nos adaptamos a seguir creciendo aún en medio de circunstancias negativas o si cedemos y nada más nos hacemos victimas de los cambios a nuestro alrededor.

Reconóceme


Este es un juego que te ayudará mucho para despertar el interés entre los alumnos de tu grupo y por ende unirlos y acrecentar su amistad.Cada uno debe escribir en un papel a- algo que hacen durante la semana, b-algo que les gusta, c- algo que no les gusta para nada, d- el nombre de alguien a quién le conocen la casa (no hace falta que sea su mejor amigo/a) y e- el nombre de alguien a quién les gustaría conocer un poco más. No deben colocar su nombre y si es posible todos deben tener el mismo color de pluma. Pídeles que sean creativos pero coherentes en sus respuestas.Cuando todos terminen te entregarán a ti las hojas con las respuestas. Tu las deberás mezclar y leer uno a uno cada papel. Sin decir nada ni hacer comentarios de ninguna manera los jugadores deberán escribir en otro papel de quién creen que se trata a medida que tu vas leyendo las respuestas. Para no confundirse, colócale número a las hojas y ellos deben colocar el número en el papel para ponerles un nombre. Al final, se revelan las respuestas correctas y el jugador que más aciertos haya obtenido es el ganador. Sencillo, divertido y con un propósito útil. Comentarios, dudas, escríbenos a info@especialidadesjuveniles.com No te olvides de incluir el nombre del juego.

La cuenta por favor

PersonajesComensal 1 Comensal 2 Mesero Utileria2 mesas (idénticas—con servilletas, velas, flores, muchos platos sobre ella) Manteles largos Libreta para ordenar con lápiz Menú Tarjeta de crédito Música de fondo Introducción:La obra se desarrolla en un café. En este café íntimo y elegante se encuentran dos mesas idénticas vestidas con manteles largos, velas y flores. Ambas tienen varios platos apilados sobre ellas. Un solo comensal por mesa. El Comensal 2 evidentemente está terminando su postre cuando el Comensal 1 truena los dedos llamando al mesero limpiándose la boca mientras el mesero camina hacia él con una servilleta en su brazo. Se escucha música suave durante todo el drama.COMENSAL 1: Mesero, déjeme darle las gracias. Esta fue la mejor probada de vida que yo he tenido. Todo estaba cocinado a la perfección. Mis felicitaciones al creador. MESERO: ¿Quiere ordenar algo más? (señor o señorita)? COMENSAL 1: No, eso es todo, muchas gracias. Solo la cuenta por favor. MESERO: Por supuesto. (Saca la libreta de ordenes) Vamos a ver… ¿Qué comió? Chisme glaseado con miel, lujuria agridulce, una orden grande de sexo pre-matrimonial—¿Tenía hambre no?... COMENSAL 1: Si--¡Y todo sabía riquísimo! MESERO: ...mentiras al champiñón en insultos con salsa blanca. Trocitos de marihuana ahumada en envidia en salsa picante (bien cocida.) Vanidad sin cebollas, estofado de odio y la pesca del día —ego-ismo. De postre... Mmmm… desobediencia a Dios cubierta con salsa de naranja y café a la blasfemia. Eso fue todo (irónicamente) COMENSAL 1: Y créame, todo estaba buenísimo. ¿Cuánto debo? MESERO: Déjeme ver… seis cincuenta, más diez con noventa, más ocho treinta... (murmura haciendo cuentas) en total me tiene que dar... ¡si!, su vida. COMENSAL 1: ¡Mi vida! ¡Debe haber un error jovencito! (toma el menú) MESERO: No señor. Está todo aquí en sangre y blanco. Muerte. Verá señor, en este restaurante la paga del pecado es muerte. COMENSAL 1: (furioso) ¡Pero no es mi culpa! ¡No podía dejar de comer! Todo sabía tan rico en ese momento. Por favor--¿qué puedo hacer? MESERO: Lo siento señor pero su comida se terminó. Debe pagar el precio ahora mismo. Por aquí por favor señor. COMENSAL 1: ¡No! ¡Esto no es justo! ¡Lo siento! ¡No quise hacerlo! ¡Por favor perdóneme! MESERO: (respirando con algo de compasión por el Comensal) Si tan solo hubiera pedido perdón mientras todavía estabas comiendo, las cosas serían diferentes. Ya es demasiado tarde ahora. Se terminó su comida. (El Mesero comienza a pedirle que lo siga, después lo jala, finalmente a empujar al Comensal 1 hacia la salida; el Comensal grita mientras sale. El mesero se sacude y regresa a la mesa y comienza a limpiarla. El Comensal 2 ha observado toda la escena) COMENSAL 2: ¿Problemas? MESERO: Oh, no. Sucede todo el tiempo aquí. Comen y comen y comen—y antes que se den cuenta su comida ha terminado. Todo se termina y no obtuvieron la gracia. ¿Le puedo dar algo más? COMENSAL 2: No, supongo que he terminado también. MESERO: ¿Disfrutó de la comida? COMENSAL 2: Pues sí. En general estuvo bien. Déjeme decirle que cuando me tocó un cartílago no pensé que podía pasarlo… parece que fue ayer que me llevó a mi mesa. Creo que es tiempo para ver mi cuenta. MESERO: Si, es tiempo. Para la mayoría de las personas, el final de su comida llega de sorpresa. Jamás piensan que deben dejar de comer. Bueno, suficiente plática. Veamos ¿qué comió? (Echa un vistazo a los platos sobre la mesa, sorprendido con la conclusión de la comida del Comensal 2) Bueno, veo que ha ordenado nuestro especial bajo en calorías y bajo en pecado: una orden pequeña de paciencia, una bola de amabilidad de vainilla y pan dulce de amor, con betún de obediencia. (desilusionado) Oh, no—veo que ha probado del bar. COMENSAL2: Fue horrible. MESERO: También probó una cucharada de mentiras y egoísmo. COMENSAL 2: Si, y estoy tan avergonzado por eso. Fue tan fácil tentarme. Estaba ahí mismo en mi mesa. MESERO: También comió una rebanada de envidia. (animado) Ah, pero veo que también probó las buenas obras. COMENSAL2: Intenté comer la comida correcta. Simplemente no podía tomar las decisiones correctas por mi mismo para nada. MESERO: (consolando) Mire señor. La gente viene aquí día a día y nadie ha comido una dieta balanceada. Solamente un hombre, sólo uno—el hijo del cocinero. El era un comensal extraordinario, el era el hijo del cocinero principal. El otro cocinero que trabaja aquí es terrible. Su comida siempre causa agruras. COMENSAL 2: ¿Cuánto debo en mi cuenta? MESERO: (Pausa) Lo siento señor—pero todo suma igual—muerte. No importa si pedió una gran porción de pecado o solamente una probada. El pecado es pecado y la cuenta es la misma. (Se acerca al Comensal 2 para llevarlo a la misma puerta que el Comensal 1) COMENSAL 2: Espere—tengo una tarjeta. MESERO: Lo siento señor. No aceptamos Visa ni Master Card, ni --COMENSAL 2: Pero esta tarjeta es diferente. (Le da la tarjeta al mesero) MESERO: (Lee en voz alta) “Tarjeta de Salvación. Estimado cliente: el portador de esta tarjeta tiene todas sus comidas pagadas por mi. Consulte el libro de reservaciones. Déjenlo sentar a mi mesa por toda la eternidad.” Y está firmada por el hijo del cocinero principal. (la examina detenidamente) Si, es legítima, está bien. ¿A dónde obtuvo esta tarjeta? COMENSAL 2: Me fue dada cuando invité al hijo del cocinero a mi mesa. Le permití escoger qué comida debía comer. Hubieron ocasiones que escogí lo que yo pensé que era rico. Pero nada de la comida del otro cocinero sabía tan rica. Pero cuando le permití al hijo del cocinero escoger del menú entonces mi comida tuvo verdadero sabor. El pidió cosas que valían la pena probar. Me dijo que le dijera a otros de su menú exclusivo para cada uno. Aún dijo que yo era la sal de la mesa. MESERO: (Escoltando al Comensal 2) Tal parece que le esperan en la mesa del hijo ahora. (señalando) Entre por aquella puerta, la estrecha. COMENSAL 2: (toma un par pasos hacia esa dirección y se detiene y voltea) ¿Usted no viene? MESERO: Pronto estaré ahí, eso espero, pero por ahora existen más cuentas que debo sumar. Espere, no se vaya sin su tarjeta. Este es el mejor crédito que podía obtener. FIN Fuente:www.especialidadesjuveniles.com

Abortos y embarazos no planeados

Argentina lidera un triste ranking: es el país de América latina con mayor porcentaje de casos de sida originados por compartir jeringas u otros elementos para consumir drogas. Según el ministerio de Salud, el 40 por ciento de los 25 mil casos de sida registrados oficialmente en el país corresponde a personas con antecedentes de uso de drogas inyectables. Pero para ONUSIDA la cifra de infectados es muchísimo más alta: estiman que en la Argentina en realidad habría unos 130 mil casos de personas que viven con HIV, aunque muchos de ellos todavía no lo saben. Abortos y embarazos no planeadosEl aborto inducido es el cuarto método de regulación de la fertilidad en América Latina. Cifras estimadas, según un estudio del Instituto Alan Guttmacher, indican que el número de abortos practicados cada año en esta región se encuentra entre los 2.7 y 7.4 millones, es decir, entre un 10 y un 27% del total de los abortos practicados en los países desarrollados.Según la OMS, se estima que anualmente 6,000 mujeres latinoamericanas pierden la vida por un aborto practicado en malas condiciones, cuando en Europa sólo 100 tienen este trágico desenlace.Estimaciones de aborto por países y regionalSegún estudios del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1991, se estima que Perú y Chile cuentan con las cifras más altas de la región. Se calcula que cada año, una de cada veinte mujeres entre 15 y 49 años, se practica un aborto. En Brasil, Colombia y República Dominicana, la cifra estimada es de una mujer de cada treinta, y la cifra más baja la tiene México, con un aproximado de una mujer de cada cuarenta.Estos estimados indican que aproximadamente 2.8 millones de los abortos inducidos son practicados cada año en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y la República Dominicana. La población existente en estos países es representativa más o menos del 70% del total de la población de América Latina. Entonces, si extrapolamos estos estimados a toda Latinoamérica, un estimado de cuatro millones de abortos inducidos por año son practicados probablemente en esta región. De acuerdo con los estimados antes presentados, se practican alrededor de cuatro abortos por cada 10 nacidos vivos en cuatro países: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. En comparación, los niveles son sustancialmente altos para Chile (alrededor de seis abortos por cada diez nacidos vivos) y alrededor de dos abortos por cada diez nacidos vivos en México. En América Latina, el 5.2% de las mujeres peruanas entre 15 y 49 años de edad, es probable que tengan un aborto, seguidas por las mujeres en Chile (4.5%) y en República Dominicana (4.4%). Los estimados para las mujeres brasileñas y colombianas son muy similares: 3.7% y 3.4% respectivamente. Se estima que las mujeres mexicanas son las que recurren en menor medida a interrumpir un embarazo no planeado, con un porcentaje del 2.3% anual. Fallecimientos por malas prácticasSabemos que la muerte es la consecuencia más grave de un aborto practicado en malas condiciones. Cuando hablamos sobre estadísticas relacionadas con muertes debidas a abortos, las cifras varían. En un estudio realizado por Royston y Armstrong (1989), se calculó que el índice de muertes causadas por aborto es de 50 por un millón de mujeres entre 15 y 49 años de edad en América Latina. En 1990, 89.4 millones de mujeres latinoamericanas se encontraban dentro de este grupo de edad; por lo tanto, durante ese año, se estimó que 4,472 mujeres morirían por complicaciones después de un aborto inducido, una cifra que luce un tanto cuanto conservadora. En general, se calcula que el índice de muertes causadas por un aborto en malas condiciones en América Latina se encuentra entre 4,500 y 11,000 por año.PORCENTAJE DE MUERTES CAUSADAS POR ABORTOS ILEGALESPAIS PORCENTAJE Argentina 35 Chile 36 Colombia 29 Costa Rica 30 Jamaica 33 Embarazos no planeadosSiguiendo con las investigaciones del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1990, se estima que de todos los embarazos en Latinoamérica, un 50% son deseados por los padres, un 25% no es deseado y el otro 25% acaba en un aborto, la mayoría de las veces clandestino. Cuando se habla de embarazos no planeados es importante referirnos a la población adolescente. Cerca del 50% de la población en América Latina tiene menos de 20 años. Los jóvenes cada vez son sexualmente activos desde la adolescencia. Se estima que, en muchos países, más de la mitad mantiene relaciones sexuales sin protección antes de los 16 años.De hecho, en países en desarrollo, según la OMS, el 17% de las mujeres casadas entre los 15 y los 19 años utiliza algún método anticonceptivo. En cuanto a las cifras referentes a abortos en Latinoamérica, se estima que el 10% del total de abortos se realizan en jóvenes de 15 a 19 años de edad. En algunos países, el 60% de las mujeres hospitalizadas por complicaciones debidas al aborto son adolescentes.Aproximadamente entre el 40 y el 60% de los embarazos en los siguientes seis países son embarazos no planeados:La maternidad o paternidad a temprana edad reduce las oportunidades económicas para los y las jóvenes. Los jóvenes menores de 19 años que son padres a temprana edad, tienen menos posibilidades de graduarse en la escuela y tienen menos oportunidades de empleo que los varones que esperan hasta los 24 años. Como resultado de investigaciones realizadas por la OMS, para muchas jóvenes el embarazo en la adolescencia es el fin de su educación, lo que significa que tendrá pocas perspectivas de empleo. En algunos países, las niñas embarazadas son expulsadas de la escuela; en otros, las madres adolescentes solteras sufren castigos del orden social y legal.Si el deseo de formar familias más pequeñas continúa en América Latina, es probable que incrementen los índices de aborto. Por lo tanto, la legalidad del aborto y las relaciones entre un aborto practicado en malas condiciones y la mortalidad materna, y entre un aborto practicado en malas condiciones, la salud y dignidad de la mujer, continuarán siendo tópicos que cada país de la región tendrá que examinar y resolver.Extraído de la página web: http://www.celsam.org 31 de Octubre de 2003

Radiografía de los jóvenes de hoy

Extraído de www.infobae.com.ar 07/05/2006
Un estudio realizado en todo el país detalla que la mayoría no desayuna y la mitad fuma. La cerveza es la bebida predilecta, las mujeres se creen gordas, aunque estén flacas, y los varones se ven más delgados, pese a estar excedidos, en realidad.Se realizó un estudio sobre el comportamiento adolescente en todo el país por parte del Instituto Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.Coordinado por la socióloga Ana Lía Kornblit, un equipo de 70 personas, entrevistó a 6800 estudiantes secundarios de todas las provincias durante cinco meses.Algunas conclusiones del trabajo permiten conformar una serie de datos sobre los hechos y costumbres que marcan la realidad de los jóvenes en la actualidad.Las parejas y las relaciones:A los 14 años, el 41% de los varones dijo haber tenido su primera relación sexual, y entre los 15 y los 16, el 61% de las chicas.Sólo el 14% de los chicos asegura que empezó a tener relaciones a los 17 años o más. Según el estudio, el 50% de los jóvenes no tiene pareja; el 25% tiene una relación estable, y casi un 20% tiene parejas ocasionales.Sólo un 5% mantiene relaciones estables y ocasionales al mismo tiempo.Entre el grupo de los de 17 y 18 años, los que no tienen pareja se reducen a un tercio. "Los adolescentes argentinos están lejos del estereotipo de promiscuidad sexual con el que a menudo se los vincula", dice el estudio.El 32,2% de las chicas tienen relaciones sexuales por lo menos una vez por semana, frente al 21,8% de los varones."El adelantamiento en la edad de inicio sexual por parte de las mujeres es un dato significativo según explicó Kornblit al diario "La Nación".El 12% de las adolescentes iniciadas sexualmente dijo haber utilizado la píldora del día siguiente luego de haber mantenido relaciones. Otro 12% dijo haberse embarazado aunque sólo la mitad tuvo al bebe. La interrupción del coito es el método anticonceptivo que ocupa el tercer lugar, entre los utilizados por los adolescentes. Esa fue la respuesta del 10% de los consultados, apenas inferior al uso de las pastillas anticonceptivas, que son utilizadas por el 12 por ciento.Tabaco, alcohol y salidas:Los doce años es la edad en la que la mayoría de los chicos empezó a fumar: ésa fue la respuesta del 25% de los consultados, mientras que la Capital, asciende al 50 por ciento. La cerveza es la bebida de la adolescencia. El 70% dijo que la consume y el 17,4% que tomaba tres botellas o más por noche.El vino tiene pocos adeptos entre los chicos, porque el 60% dijo tomar tragos y el 18% de los varones confesó que toma más de cuatro por noche.En Santa Fe y en Córdoba se da con más frecuencia. El 12% de los que viven en el conurbano bonaerense reconoció que se emborrachó por lo menos cuatro veces en el último mes. Con respecto a manejar alcoholizado, el 20% de los jóvenes respondió que ha viajado más de una vez en vehículos conducidos por personas que habían "tomado", y en la Capital, ese número alcanza al 40 por ciento. El programa más elegido para un fin de semana es salir con amigos. Ellas prefieren las mejores amigas y ellos, los grupos de amigos.El 65% sólo sale una de las noches del fin de semana y los gastos son mínimos: la mitad dijo que gasta menos de $ 10 y un tercio, hasta 20 pesos. El estudio también revela que los adolescentes se llevan mejor con la madre que con el padre.El 82% dijo tener con su mamá una relación buena o excelente, contra el 66% que calificó de ese modo la relación con el padre. Pero los chicos se llevan mejor con ambos progenitores que las chicas. Imagen y alimentación:Se les preguntó si se consideraban flacos, gordos o normales y se comparó esa respuesta con el índice de masa corporal de cada uno. La conclusión detalla que las adolescentes se perciben más gordas, en comparación con los varones, que se ven más flacos. Los hábitos alimentarios sugirieron diferencias entre provincias: en la región metropolitana, la comida fuerte de los chicos es la cena. En el interior, la más importante es el almuerzo. No obstante, en el Noroeste, el 36% de los chicos no cena. La comida chatarra aúna las diferencias; en todo el país, la mitad de los chicos consume asiduamente panchos y hamburguesas

Culturas adolescentes y valores cristianos, Parte II, porLic. Ana R. Somoza.


Analicemos algunos principios importantes para enseñar a los adolescentes los valores cristianos.-Transformar la iglesia en un espacio de encuentro, aceptación y participación. Los adolescentes se integran a las iglesias en las que se sienten aceptados y no cuestionados por sus culturas. En muchas iglesias encuentran incomprensión, críticas y rechazo a su forma de vestirse, su música y otros aspectos de su cultura. Es importante fomentar en la iglesia un clima de comunicación, diálogo, escucha, aceptación y amor, para saber qué sienten, qué anhelan, qué problemas e inquietudes tienen y poder apoyarlos. Pero también es necesario darles oportunidades para expresarse, opinar y participar activamente en la comunidad eclesial. Nos vamos a sorprender de la frescura, autenticidad y creatividad con la que muchos adolescentes viven la vida cristiana. Podremos aprender de su sinceridad y entusiasmarnos al ver sus capacidades y sus dones en acción. Y así todos juntos podremos crecer en la adopción de un estilo de vida acorde con los valores del reino de Dios.-Fomentar la formación de grupos de adolescentes en las iglesias. Cuando los adolescentes encuentran en la iglesia un grupo al cual pertenecer pueden tener un espacio y un tiempo para examinar sus ideas y valores comparándolos con los de los otros, discutir con sus iguales y analizar distintas perspectivas. Pueden identificarse con otros adolescentes que vivan de acuerdo con los valores y principios cristianos, y ser modelos los unos para los otros. Pueden encontrar apoyo emocional que les dé fuerzas para enfrentar las presiones de otros adolescentes cuyos valores y estilo de vida difieren de los cristianos.En el grupo se pueden desarrollar actividades que les permitan conocerse mejor a sí mismos y como grupo, actividades para desarrollar su autonomía y responsabilidad y para mejorar su autoestima. Todo esto los fortalecerá para atreverse a adherir y mantenerse viviendo según los valores cristianos. -Acompañarlos en el proceso de cambio de identidad que viven los adolescentes. ¿Quién es y quién quiere ser en la vida? Son preguntas cruciales para todo adolescente. La identidad adolescente sufre profundos cambios. En la tarea de construcción de la identidad adolescente, las áreas ideológica y espiritual son muy importantes. El adolescente vive un proceso por el cual su adhesión a normas, valores y creencias ya no es impuesto como en las primeras etapas de la vida sino que llega a ser autónomo. Es necesario acompañarlos en ese proceso de construcción de una moral autónoma, mediante la explicación y el diálogo cuando se establecen normas, mediante la discusión y clarificación de los propios valores, de los de otros y de la sociedad, y ayudarlos a desarrollar criterios para tomar decisiones, para saber decir no y hacer frente a las presiones del grupo cuando sus valores entran en contradicción con un estilo de vida cristiano.Para esto es muy importante fortalecer su autoestima y su capacidad para tomar y mantener sus decisiones, pues atreverse a ser diferente en una etapa en la que el grupo de pares tiene tanta relevancia, requiere una gran fortaleza emocional y espiritual, así como un pensamiento claro y consciente de las metas y de las consecuencias de cada decisión.-Buscar líderes apropiados para los grupos de adolescentes. Los líderes apropiados son aquellos que aman a los adolescentes, están abiertos a aprender de ellos, comprenden sus culturas, se sienten cómodos liderando ese grupo, son accesibles, saben escucharlos, disponen de tiempo, tienen buen humor y saben contenerlos cuando lo necesitan. Es importante que haya líderes de ambos sexos que vivan un cristianismo auténtico y transparente regido por los valores del reino de Dios, para poder ser buenos modelos para los adolescentes. Una de las mejores formas de enseñar a los adolescentes los valores cristianos es que ellos los vean en nuestras vidas. Cuando eso ocurre, si hemos establecido con ellos vínculos afectivos y una buena comunicación, se podrá producir un proceso de identificación que los llevará a querer ser como nosotros, y si nosotros estamos siendo como Cristo, los estaremos ayudando a parecerse también a Él.Estrategias que se pueden emplearEl aprendizaje de determinados valores y actitudes, y la adopción de un estilo de vida coherente con ellos es un proceso que implica procesos cognitivos, afectivoemocionales, conductuales y espirituales. Las estrategias de enseñanza deben apuntar a lograr cambios en todas las áreas de vida de la persona. Es posible estar de acuerdo con determinados valores y no vivir en consonancia con ellos. Es decir, que si desarrollamos una enseñanza que apunte solamente al pensamiento de los adolescentes no se lograrán necesariamente cambios profundos en sus vidas. De ahí la necesidad de implementar estrategias variadas, que tengan en cuenta a la persona total, que sirvan para educar las emociones, que los ayuden a concretar cambios de valores y actitudes. Analicemos algunas de las estrategias que se pueden implementar.Estudios bíblicos participativos: la enseñanza y el aprendizaje de la Biblia pueden ser una dinámica e interesante experiencia si se promueve la participación de los adolescentes por medio de preguntas, debates, discusiones, dramatizaciones, entre otras estrategias. Guiarlos a interrogar a la Biblia a partir de sus problemas e inquietudes y a estudiar la vida de hombres y mujeres que si bien vivieron en contextos distintos de los actuales, tuvieron problemas y crisis existenciales semejantes a los que viven los adolescentes en los aspectos esenciales, les permitirá identificarse con sus emociones, aprender de sus éxitos y fracasos, y encontrar valores y principios de vida acordes con la voluntad de Dios. Uno de los aspectos más importantes para el aprendizaje de valores cristianos es la elaboración de principios de vida por parte de los adolescentes y la contextualización de los mismos a sus propias vidas y situaciones particulares por medio de las siguientes estrategias.Dilemas morales: son elecciones que implican competencia u obligaciones con conflicto moral. Por ejemplo: ¿qué es más importante, nuestros principios o la amistad? ¿los valores de las tribus adolescentes o los valores cristianos? También es necesario tomar conciencia acerca de la responsabilidad que encierran las decisiones propias. El pensamiento crítico en la resolución de dilemas morales implica la adopción de una postura crítica respecto de las posibles alternativas. Plantear dilemas morales a los adolescentes los ayuda a mejorar sus procesos de pensamiento y a comprender cuáles son las opciones más adecuadas. Veamos un ejemplo de dilema moral:Los adolescentes del grupo de la iglesia quieren conseguir un equipo de audio más potente. Un amigo de la escuela le ofrece conseguir uno al tercio del precio que se paga en el mercado. El chico se entusiasma y lo comenta en el grupo de la iglesia. El líder propone discutir qué decisión tomar al respecto. Se analizan los siguientes aspectos: a-Ventajas de comprarlo. b-Objeciones a su compra. c-Valores en juego. d- Principios bíblicos que pueden ayudar a tomar una decisión adecuada.Debates y discusiones: La discusión crítica implica comunicación, es esencial para resolver conflictos interpersonales. Es una discusión que examina y cuestiona críticamente elecciones individuales o grupales y procede a validarlas desde un punto de vista normativo, justificándolas. A veces cuesta ser crítico respecto de las propias decisiones y es fácil serlo respecto de las decisiones de los demás, por lo que es bueno someter a discusión crítica nuestras decisiones.Narraciones, historias, cuentos: apelan a las emociones de las personas. Sirven de inspiración y estímulo al cambio de actitudes.Dramatizaciones: es una de las estrategias más importantes para la modificación de actitudes pues se produce un proceso de identificación por el cual se aprenden e internalizan valores y actitudes.Convivencias: el compartir momentos de vida favorece el aprendizaje por medio del modelado y la resolución de problemas reales que surgen, como conflictos entre grupos, discriminaciones, resistencias a colaborar en actividades necesarias para la vida con otros como servir la comida, entre otros, que permiten el análisis y la adopción de los valores cristianos.Proyectos:a partir de un problema o una necesidad se pueden organizar grandes actividades que permitan la práctica de los valores cristianos, como por ejemplo, organizar una fiesta para festejar los cumpleaños de las niñas y los niños en un barrio carenciado, grabar un CD con canciones compuestas por ellos en el que expresen lo que sienten y lo que aprendieron en el grupo.Análisis de canciones, poesías, cartas y artículos periodísticos: es muy útil armar un archivo de estos elementos culturales de actualidad pues son buenos disparadores para la discusión de los valores, los problemas, las emociones que se comunican con ejemplos reales. A modo de ejemplo, un artículo periodístico que guardé para trabajar con adolescentes: “Un alumno de una escuela baleó a un compañero. Los dos chicos tenían 13 años. El agresor estaba cansado de las cargadas del otro muchacho...” A partir de la lectura del artículo se puede hacer una interesante discusión acerca de la violencia, de las bromas que lastiman emocionalmente a otros, de las formas de resolver conflictos de acuerdo con los principios y valores del reino de Dios.Análisis de casos: se trata de situaciones reales o ficticias relacionadas con la vida de adolescentes que permitan analizar los problemas y las decisiones que se tomaron o se pueden tomar teniendo en cuenta los valores y principios bíblicos que se están trabajando. Un ejemplo de un caso: un adolescente cristiano es instado a participar de una competencia que consiste en ver quién puede beber más alcohol. ¿Qué tendría que hacer?. También podría plantearse en forma negativa: Un adolescente cristiano participó de un “juego” que consistió en ver quién bebía más alcohol. Al día siguiente cuando se despertó de la borrachera se sentía muy mal. ¿Qué puede hacer? ¿Qué tendría que hacer en el futuro para evitar esta situación? ¿Cómo podría resistir la presión de sus amigos? Es importante enseñarles a buscar alternativas y distintas maneras de decir no.-Películas: se pueden ver películas enteras o partes de ellas para analizarlas luego y debatir acerca de los valores observados. También puede discutirse acerca de películas que ellos hayan visto en la televisión, el cine o en videos.-Diarios personales: los adolescentes pueden escribir en diarios personales los problemas que tuvieron, sus emociones y sentimientos, las decisiones que tomaron y las dificultades que tuvieron para adoptar y mantener los valores cristianos. Pueden escribirlos para sí mismos y si lo desean compartirlo en el grupo de adolescentes. Es importante tener en cuenta que como estamos hablando de estrategias, han de emplearse de modo flexible según las finalidades que se persigan, el tiempo disponible, los contextos y los adolescentes que lideremos. Y ahora les cuento cómo terminó mi entrevista a los adolescentes de la iglesia que visité.Adolescentes buscan iglesiaComo les dije, en esa iglesia había adolescentes que no pertenecían a ninguna tribu y otros que pertenecían a algunas de estas tribus: punks, heavy metal, new metal, alternativos y un hippie. ¿Por qué estaban en esa iglesia? Dijeron que habían encontrado aceptación, no se sentían discriminados. En otras iglesias se alejaban de ellos y ellas, dejaban un banco de separación. En otras, los saludaban en la iglesia pero si se encontraban en la calle y ellos los saludaban, miraban para otro lado. Los adolescentes dijeron que ellos también estaban aprendiendo a no discriminar. “Por medio de Cristo nos unimos todos. En la calle ni siquiera nos hablaríamos, discutiríamos o nos pelearíamos”, dijo un muchacho punk. Esos adolescentes tenían una experiencia profunda con Cristo y querían ayudar a otros adolescentes a encontrarlo también, para lo que habían armado un conjunto de rock cristiano y publicaron un folleto para compartir su fe con otros adolescentes.Una chica comentó que hace sólo 4 meses que está concurriendo a esa iglesia. Ella escuchaba música heavy metal y le gustaban canciones de grupos cristianos aunque no lo sabía. Conversando con un vecino que escuchaba a esos mismos grupos le dijo que eran cristianos y la invitó a la iglesia. “Ahora estoy dejando de escuchar las otras canciones porque no me gusta lo que dicen, hablan de drogas y de otras cosas que no están de acuerdo con mi fe cristiana”, comentó.-Nos costó conseguir iglesia, dijo una chica perteneciente a la tribu heavy metal. En algunas iglesias nos querían cambiar. Querían que nos vistiéramos de otra forma, pero yo no voy a cambiar. Ésta es mi cultura, enfatizó.-No tenés por qué cambiar, mientras tu cultura no entre en contradicción con los valores cristianos, le contesté.Me miró sorprendida y se quedó pensando. Yo también me quedé pensando en lo que ella había dicho: “Nos costó conseguir iglesia...”Fuente: Revista: Visiones y herramientas IIIInstituto Universitario ISEDET. 2005

Culturas adolescentes y valores cristianos, Parte I , por Lic. Ana R. Somoza.


Acabo de visitar una iglesia en la que encontré un hermoso y variado grupo de adolescentes y jóvenes. Se habían sentado al fondo del salón, separados de los adultos que estaban adelante, pero participaban de la reunión con interés. Algunos lucían crestas de colores en sus cabelleras, otros el cabello largo y otros corto. Abundaban los cinturones y las pulseras metálicas, las zapatillas y las remeras negras. En fin, se podía observar una variada colección de moda adolescente. Inclusive estaban aquellos chicos y chicas que lucían remeras y pantalones que usted o yo nos animaríamos a usar. Se notaba que eran amigos entre sí pues al terminar la reunión conversaban muy entusiasmados. Era evidente que se sentían cómodos en esa iglesia, de lo contrario no hubieran estado allí.¿Cómo habían llegado a esa iglesia? ¿Por qué estaban cómodos allí? ¿Qué es lo que lleva a los adolescentes a “huir despavoridos” de algunas iglesias y a integrarse a otras? ¿Cómo era posible que adolescentes que manifestaban tanta diversidad, conformaran un grupo? ¿A qué culturas adolescentes pertenecían? ¿Eran adolescentes cristianos y cristianas dispuestos a vivir de acuerdo con los valores del reino de Dios? Al finalizar el culto me acerqué para entrevistarlos pues sé que los adolescentes cambian tanto, que los libros que hablan sobre ellos pronto quedan desactualizados y es imprescindible dialogar con ellos para entenderlos y aprender de ellos. Les dije que quería conocer sobre sus culturas. Una sonrisa les iluminó el rostro y comenzaron a hablar de sus vidas, de sus dolores, de sus proyectos y del camino recorrido hasta llegar a encontrarse con Cristo y congregarse en esa iglesia,. Esos chicos y chicas “la tenían clara”. Vivían un cristianismo sin molde, fresco, auténtico y contagioso. Tan contagioso que cada vez había más adolescentes en ese grupo.En ese grupo había chicos y chicas que en la calle no hubieran conversado entre sí, pues pertenecían a tribus enemigas. Más aún, un muchacho punk estaba de novio con una chica heavy metal. Según me dijeron, habían estado “en la pesada” hasta que tuvieron un encuentro con Cristo y comenzaron a cambiar profundamente. Mientras conversaba con esta pareja, se acercó un adolescente vestido según la moda general y me dijeron que era new metal y que los heavy metal y los new metal no se llevan bien, pero que ellos eran amigos. Contabilicé en esa iglesia adolescentes que pertenecían a 5 tribus urbanas distintas y adolescentes que no pertenecían a ninguna tribu. Mi asombro aumentaba cada vez más, pero antes de relatarles cómo terminó la entrevista, me parece necesario aclarar algunos conceptos importantes. ¿Por qué hablamos de culturas adolescentes? ¿Qué son las tribus urbanas? Las culturas adolescentesLos adolescentes no son todos iguales pese a que con frecuencia hablamos de la adolescencia como si hubiera una única y universal manera de ser adolescente. La adolescencia comienza con los cambios biológicos que determinan la maduración física y sexual, sin embargo cómo se desarrolla, cuándo termina y qué significado adquiere esta etapa de vida, depende en gran medida del contexto sociocultural en que se vive. Los adolescentes representan, producen y comunican distintas “culturas adolescentes”. La cultura es el conjunto de conocimientos, valores, prácticas, creencias, artefactos que se adquieren por vivir en determinado contexto social, que configura una trama de significados compartidos desde la cual nos comunicamos. Las culturas adolescentes son las distintas maneras en que ellos expresan colectivamente sus experiencias sociales construyendo estilos de vida distintivos que se manifiestan en especial en el tiempo libre o en espacios específicos que generan en distintas instituciones o lugares(Feixa, 99 ).Según los sectores sociales de los que provengan, que dependen de la familia de origen, del barrio, de las escuelas, las iglesias, los clubes, las amistades y otras instituciones o redes sociales, los adolescentes adquieren distintos valores, expectativas y normas de conducta con los que construyen estilos de vida propios. Otro aspecto importante en la construcción de las culturas adolescentes es la generación, pues quienes han nacido en determinado momento histórico comparten sucesos, costumbres, modas y valores comunes.Las culturas adolescentes se construyen entonces, con elementos provenientes de las identidades generacionales, de clase, de género, etnia y territorio. Incorporan elementos provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas culturales y las actividades que realizan. Las fronteras entre las distintas culturas adolescentes no son estáticas ni infranqueables. Por el contrario, los adolescentes no se identifican siempre con el mismo estilo sino que reciben influencias de varios estilos y a menudo construyen su propio estilo, que depende de sus gustos estéticos, musicales, sus valores, y de los grupos primarios con los que interactúan.Los adolescentes se relacionan de distinto modo con la cultura dominante de la sociedad, según la cultura adolescente a la que pertenezcan. Algunos se relacionan conflictivamente, son los adolescentes que los adultos vivencian como “rebeldes”; otros se integran por lo menos en forma parcial, son los “buenos estudiantes y laboriosos”. Las condiciones socioculturales imperantes en la actualidad favorecen el surgimiento de distintas culturas adolescentes, las atraviesan con sus valores o “antivalores”. No es casual que en la cultura posmoderna que promueve la falta de certezas, el escepticismo, la falta de proyección de futuro, el consumismo, la búsqueda de placer, el individualismo, en una sociedad que tiende a la fragmentación y la desigualdad, hayan surgido tantas culturas adolescentes. Analicemos a continuación un interesante fenómeno relacionado con estas culturas que se ha denominado tribus urbanas. Las tribus urbanasLas tribus urbanas son agrupaciones de jóvenes que aparecen en las grandes ciudades, que comparten los mismos gustos musicales, realizan las mismas actividades, eligen vestirse de modo similar, poseen hábitos y valores comunes. Los adolescentes pueden identificarse con otros adolescentes que viven lejos geográficamente pero que comparten los mismos gustos y costumbres por pertenecer a la misma tribu (Moreno, del Barrio, 2000 ). Entre las tribus urbanas podemos mencionar a los góticos, los punks, los skinhead, los sharps, los heavies, los hardcores, los rockers y las barras bravas. La mayoría de los adolescentes que forman parte de las tribus urbanas provienen de sectores urbanopopulares que viven en la marginalidad, cuyas necesidades básicas no están siendo satisfechas, no tienen acceso a una buena educación ni esperanza de conseguir en el futuro un empleo, cuyas vidas giran en torno a la inactividad.En las tribus urbanas pueden confluir distintas bandas, conformadas por adolescentes que se parecen y se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos. Las bandas son una forma de microcultura emergente en sectores urbanopopulares. Utilizan el espacio urbano para construir su identidad social. Cada banda puede caracterizarse por un estilo determinado o por una mezcla de estilos. Cuando la banda se hace durable se transforma en un grupo primario, pero entonces cambia sus características: afianza los valores comunes, distingue roles, fija objetivos más allá de la reunión por el placer de estar juntos que es propio de la banda.En una cultura globalizada dominada por las comunicaciones que le quitan sentido a los espacios pues se anulan los límites y las fronteras, en una sociedad que les cierra las puertas y les niega espacios, los adolescentes crean sus propios espacios, se apropian de lugares en las calles en los que se reúnen a conversar y a beber cerveza. Allí se acentúa lo que tienen en común y disminuye lo que los separa. El adolescente ahí se siente alguien pues es un miembro de una banda o de una tribu. Encuentra un conjunto de normas específicas que respeta para construir su imagen, una serie de actitudes, comportamientos y valores a los que adherir, ahí puede luchar contra la sociedad adulta, puede usar la violencia sin necesidad de ocultarla. La búsqueda de pertenencia e identidad es lo que está en la base de estos fenómenos. Durante la adolescencia se modifican las relaciones que los adolescentes tienen con sus familias y cobran vital importancia las relaciones que establecen con otros adolescentes. De ahí la relevancia que adquieren los grupos, bandas, pandillas y tribus urbanas en la vida de los adolescentes. Muchos de ellos establecen una dependencia excesiva de las normas, pautas culturales y valores de sus grupos, por la seguridad que les otorga el pertenecer a ellos. Algunos adolescentes de sectores populares, en lugar de integrarse a bandas o tribus urbanas, se integran al mundo del hampa y es interesante destacar que otros se están incorporando a iglesias evangélicas.Adolescentes, iglesias y valores cristianosTodos los adolescentes necesitan un grupo de pertenencia con el cual identificarse y no sólo los que pertenecen a tribus urbanas o bandas. Como ya vimos, ellos transfieren al grupo la dependencia que antes tenían de sus padres. Muchos adolescentes se acercan a las iglesias en búsqueda de un grupo de pertenencia, de lazos profundos y amistades. Cuando los encuentran, se quedan, de lo contrario se van. Otros han concurrido de pequeños a la iglesia con sus padres y al llegar a la etapa de la adolescencia se replantean profundamente su fe; si no encuentran en la iglesia un grupo de adolescentes con los cuales identificarse y una comunidad que los acepte, contenga y acompañe en este proceso, es muy probable que se alejen de ella. Éste era el caso de algunos de los adolescentes que entrevisté. Al cumplir 11 ó 12 años se alejaron de la iglesia y del Señor, cayeron en la droga, el alcohol, la vida desenfrenada, pero felizmente, entre los 15 y 17 años, habían vuelto al Señor, aunque ninguno volvió a la iglesia de su niñez.No es fácil ser adolescente hoy, y más difícil aún es ser adolescente cristiano. Muchos de los valores y prácticas de las distintas culturas adolescentes entran en contradicción con los valores cristianos. La vida cristiana comienza con el nuevo nacimiento pero luego implica un desarrollo que debería llevar a la adopción de un estilo de vida distintivo, con nuevos valores y formas de conducta. Como afirma la Biblia, si alguno está en Cristo, es una nueva persona. Por eso ya no piensa de nadie según los criterios de este mundo. Por eso ya no vive para sí mismo sino para Cristo (2° Co. 5:15-17). El mandato de no conformarnos a este mundo es también para los adolescentes cristianos. ¿Cómo ayudarlos a que sean cristianos sin dejar de ser adolescentes? ¿Cómo ayudarlos a ser adolescentes cristianos? ¿Cómo lograr que se integren a la iglesia y que en ella encuentren una comunidad en la que puedan comenzar su vida cristiana si no lo han hecho antes y desarrollarse en forma integral? ¿Cómo ayudarlos a conformar su identidad en torno a Cristo? ¿Cómo enseñarles los valores cristianos y a adoptar el estilo de vida que Cristo desea en este difícil momento actual? El aprendizaje de valores es muy importante ya que éstos son las cualidades atribuidas a los objetos, personas o fenómenos, y llegan a orientar y aún a determinar el estilo de vida de una persona. El mensaje del reino de Dios desafía los valores de la cultura imperante y de las distintas culturas adolescentes, y frente a la diferenciación social, al individualismo, a la competitividad, a la falta de esperanzas y de proyección de futuro, a la violencia, opone un mensaje inclusivo, para todos y todas, sin distinción de clase, raza o género o edad. La perspectiva de futuro y la esperanza se recuperan en el mensaje evangélico. Cristo vino a darnos vida en abundancia, a abrirnos la posibilidad de un presente y un futuro mejor a todos. Fuente: Revista: Visiones y herramientas IIIInstituto Universitario ISEDET. 2005

¿Le Importa A Dios Mi Vocación? , por Víctor J. Cárdenas.


Existen tantas oportunidades, tantas opciones, tantos caminos. Todo esto se puede volver una gran confusión. ¿Cuál será la vocación correcta? y ¿Cómo podemos tener la certeza que estamos haciendo la voluntad de Dios? Una de las cosas que complica esta decisión es el mito que si no estudiamos algo bíblico estamos fuera de la voluntad de Dios. Por muchos años se ha hecho un gran énfasis en que los jóvenes que sienten un llamado de Dios tienen que estudiar en una institución Bíblica o seminario. Se nos enseña que la única manera de prepararnos para servir a Dios es por medio de la institución Bíblica. Creo que esta mentalidad ha causado que tengamos a muchos Cristianos improductivos y sin una preparación ideal para estos tiempos. Hay miles de jóvenes que van al colegio Bíblico y al terminar no ejercen una carrera ministerial y ahora se encuentran con trabajos mediocres que no les permite tener una vida segura o próspera. Viven para trabajar y trabajan para sobrevivir. Los tiempos son diferentes. Hay que ser sabios y pensar en lo siguiente. Dios quiere que seamos jóvenes productivos y competentes. Esto quiere decir que a Dios le interesa mucho tu vocación a pesar que no tenga que ver con la iglesia. Estoy cien por ciento seguro que a Dios le interesa todo sobre tu vida. El tiene tantos planes para nosotros y el quiere que lo involucremos en todas nuestras decisiones y las áreas de nuestra vida. La palabra de Dios nos enseña “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para darnos el fin que esperáis.” (Jeremías 29:11) ¿Que podemos aprender de este versículo? ¿Que es lo que Dios nos dice? 1) Dios sabe todo sobre tu persona y le interesa tu vida. Dios conoce todo lo que te gusta y lo que no te gusta. El sabe todo lo que quieres y las metas de tu vida. El conoce todos tus pensamientos y los sueños que tienes de poder algún día llegar a tener cosas que nunca pensaste que podías tener. Dios sabe absolutamente todo y sabe exactamente tu futuro. 2) Los planes de Dios son para prosperarte y no para hacerte daño. Esto es muy importante en la etapa de decisiones. Si entiendes que Dios tiene planes de prosperarte con la vocación que tu quieres tomar entonces te será mas fácil decidir que estudiaras. Dios no esta buscando bendecir solo a los que estudian en una institución Bíblica el quiere bendecid a todos sus hijos. No importando su vocación. 3) Dios te da los deseos de tu corazón. “Deléitate asimismo en Jehová, Y el te concederá las peticiones de tu corazón.” (Salmo 37:4). Si tu te deleitas en Dios. Esto quiere decir saber vivir una vida conforme a los caminos de Dios. Si tan solo cumples con sus enseñanzas y vives de acuerdo a los principios de la palabra entonces el te dará los deseos de tu corazón. Tus caminos serán prósperos en Dios. 4) Dios pone el querer como el hacer. (Filipenses 2:13) “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” . La vocación que te gusta y te atrae y quieres estudiar, no es algo que tu mismo lo pusiste en tu corazón. Dios es el que pone los deseos en nosotros. Esto nos enseña que aunque no deseamos o tomemos una carrera Bíblica el deseo de estudiar una carrera académica lo ha puesto Dios. 5) Dios bendice nuestras decisiones. Dios siempre bendecirá tu carrera si con ella tu lo bendices a El. Esto quiere decir que Dios quiere que en todo lo que hagamos lo hagamos con un propósito de poder agradarle a El. Tu carrera la puedes dedicar a Dios aunque no tenga que ver con la iglesia directamente. ¿Como hacemos esto? Todo lo que logremos académicamente será para la gloria de Dios. Todos los beneficios que tengamos con nuestra vocación que sea para que el Reino de Dios se establezca en la tierra. 6) Dios quiere usarte a través de tu vocación. Dios quiere que sus hijos sean portadores de su gloria en la tierra. El quiere que los que estén gobernando toda la tierra sean personas llenas del conocimiento de Dios. El quiere que los futuros políticos sean guiados por su palabra. El quiere que los que tengan el poder financiero den las finanzas para que el Reino de Dios avance. El quiere que los futuros productores de cine y artistas sean personas que tienen valores bíblicos para que en las películas se pueda enseñar sin tener que ser religiosos. Dios quiere que los Doctores sean sus hijos para que El puede revelar la cura de enfermedades incurables a sus hijos. Dios quiere que las ciencia, comunicaciones, finanzas y todo gobierno sea guiado por personas que conocen a Dios.Dios quiere que tu estudies esforzadamente y que puedas tener siempre en tu mente que Él desea usar tu vocación para establecer su Reino en la tierra a pesar que tu carrera no tenga que ver algo directamente con la iglesia..., mejor digamos el templo. Recuerda que por medio de tus estudios y tu vocación Dios quiere que seas una persona fiel y prospera con un destino grandioso para su gloria.

Fuente: sigueme.net

La Amistad No Es Opcional, por Mike Yaconelli.


¿Tienes amigos? ¿Amigos cercanos realmente? ¿Amigos de por vida?

He llegado a una espantosa revelación hace algunos meses. No tengo amigos. No los tengo. Tengo muchos conocidos pero, además de mi esposa, realmente no tengo amigos cercanos. He tenido amigos en el pasado, pero no muchos. Eventualmente algo sucedió—nada siniestro, solo algo pasó—como mudarse, tener un bebé, cambiar de trabajos, construir una casa, regresar a la escuela, cambiar de iglesia; nada malo ni feo, simplemente algo que pasó y cuando me daba cuenta, otra amistad lentamente se desvanecía. No me malinterpretes, existen media docena de individuos con quienes me gusta estar. Son personas con quienes en alguna ocasión he compartido cosas profundas… y lo haría de nuevo. Son personas que saben cómo divertirse, que me aceptan tal como soy—sin pretensiones, sin ninguna cara que mantener— simplemente relaciones significativas. Pero ¿un amigo cercano? No. Ninguno. Probablemente te preguntes por qué. Me he preguntado por qué durante mucho tiempo. Después de una búsqueda dolorosa en mi alma, creo que he descubierto las razones. Estoy muy ocupado. Estoy fuera mucho tiempo. Viajo demasiado, hablo demasiado y trabajo demasiado. He hecho un excelente trabajo convenciendo a la gente que me rodea que estoy muy ocupado—demasiado ocupado haciendo el trabajo tan importante que estoy haciendo—como para tener tiempo para las amistades. En otras palabras, he "bloqueado" a todos los que me rodean. Los he convencido para que crean en el mito de mis ocupaciones a tal grado que la posibilidad de que yo sea su amigo (o ellos los míos) jamás entra en mi mente. Eso es lo que hacen las personas como yo. Nos encerramos detrás de las paredes de nuestras ocupaciones para que no tengamos que preocuparnos por nadie que quiera ser nuestro amigo. A la gente no le gusta imponerse. No quieren robarme a mi esposa y a mi de los momentos escasos que tenemos para estar juntos, así que nos lo permiten alejandose de nosotros para que nos mantengamos aún más ocupados. Esta semana voy a compartir en Inglaterra, la próxima semana en Nueva York, la siguiente en Hawaii, después en Australia, después en Dallas, después en Vancouver. Y después regreso a casa por algunos días, exhausto, con el cambio de horario, inútil para todos los que me rodean mientras mi cuerpo y mi mente se adaptan al nada familiar y nuevo medio ambiente que me rodea—mi hogar. Paso un día con mi esposa y mis hijos tratando de readaptarme y tratando ansiosamente de llegar a los mensajes telefónicos y a la correspondencia que se ha retrasado. Estoy en casa, pero no estoy en casa. Estoy presente pero no lo estoy realmente. Y después una mañana me despierto y me doy cuenta que estoy solo. Muy solo. Me doy cuenta que necesito algo en todo esto, entonces corro a alcanzar el avión de mi siguiente viaje prometo cambiar cuando regrese a casa. Pero no lo hago nunca. ¿Cuándo se nos ocurrirá a aquellos de nosotros que estamos en el ministerio, que estamos en la mira pública, que no podemos seguir haciedo esto? No podemos seguirnos escondiendo detrás de nuestros horarios ocupados. No podemos seguir actuando como si no tuvieramos otras opciones porque sin nosotros el mundo se viene abajo. En vez de que el mundo se venga abajo, nosotros nos venimos abajo… o nuestras familias, o nuestros hijos, o nuestras congregaciones se vienen abajo. Jamás olvidaré una declaración hecha por Janis Joplin después de un concierto. "Acabo de hacer el amor con 25,000 personas y me voy a casa sola." Dejame hablar tan brutalmente como pueda a todos nosotros, incluyendome a mí: Si estamos tan ocupados que no podemos tener amigos, estamos demasiado ocupados. Si estamos tan ocupados y no tenemos el tiempo para nuestras familias, nuestros hijos o nuestros vecinos, estamos demasiado ocupados. La mayoría de los que estamos en el ministerio somos los llaneros solitarios, aislados de todos, separados por nuestra "fama" y nuestros dones. Nos hemos rodeado de empleados cuyo trabajo es mantener a los peones lejos de nosotros. No cabe duda que por eso muchos ministerios se quiebran. No cabe duda que por eso muchos ministros terminan teniendo aventuras sexuales o terminan utilizando sus iglesias como un lugar para rellenar sus carteras y/o construir monumentos de ellos mismos. La amistad no es una opción para los Cristianos. Los discípulos de Jesús eran amigos, no admiradores…aún Judas. Vamos diciendo la verdad. Vamos a dejar de estar tan ocupados. Toma un sabático. Toma el tiempo que se requiera para construir el tipo de amistades que duren. Después de todo eso hizo Jesús. No estaba tan ocupado para no tomar el tiempo de hacer primero amigos y después discípulos. Solo tenía tres años. ¿No es esto una de las grandes partes de las Buenas Nuevas? El Dios del Universo—Quien debería de estar algo ocupado—quiere ser nuestro amigo. En vez de construir un ministerio de miles, quizás deberíamos construir una amistad con uno. En vez de predicar 200 veces al año, deberíamos de escuchar a nuestros hijos y a nuestra esposa. Quizás deberíamos ser conocidos no por cuántos convertidos hacemos o cuántas estaciones de radio adquirimos o cuántas cruzadas tengamos. Quizás deberíamos ser conocidos como alguien que sabe cómo tener amigos. He decidido tener algunos amigos. Significará que tendré que quedarme en casa. Significará que tendré que pasar tiempo con alguien haciendo absolutamente nada. Significará que tendré que trabajar en algo que no es tan fácil para mí. Pero no estoy preocupado. Mi amigo Jesús está dispuesto a ayudarme.

Fuente: sigueme.net